domingo, octubre 1

¿Qué es un huizache?

Asegún una página corcholatera (de esas de las que abundan en InterNerd) se lee que:

Huizache:
Acacia farnesiana
Arbusto de 8 a 9 metros de altura y con un tronco de 40 cm. de diámetro. Las ramas se originan muy cerca de la base y crecen ascendentes, horizontales o pendulares. La copa es redondeada o aplanada. La fronda (conjunto de hojas) es semejante a plumas.Es un árbol cubierto de espinas agudas, cilíndricas y blanquecinas de 3 a 5 cm. de longitud. Las flores son amarillas y producen una sustancia aromática muy agradable, llamada aceite de acacia o de cassia. Su fruto son vainas cilíndricas que producen un exudado con olor y apariencia lechosa. Su corteza interna es de color crema amarillento, fibrosa y con un marcado olor y sabor a ajo.
Este árbol tiene una importante capacidad de adaptación en distintos territorios y cuenta con bellas flores de aroma excepcional. Además, estas plantas tienen la propiedad de florecer dos veces al año, lo cual las hace aún más valiosas.

¿Y esto? Pues bien, Vds no están para saberlo ni yo para contarlo pero al sur del corazón histórico y político de Iztapalapa (D.F., México) se encuentra algo conocido como Cerro de la Estrella, lugar de importancia relevante en la historia de Chilangolópolis. ¿Más info al respecto? Les invito leer:

http://www.montero.org.mx/iztapalapa.htm

¿Y a nosotros qué?
Pues bien, desde hace una década, en conjunto con unos amigos nos dimos a la loca idea de andar en bici por ese viejo cerro del que, en ese entonces, no conocíamos nada salvo que había varios caminos para usar y muchos corredores y jinetes.

Como dice el párrafo anterior diez años, muchos golpes y unas cuantas fracturas después, nos hemosdado cuenta que el practicar bici de montaña (o ciclomontañismo, o cletear, o MTBiking, o como le gusten llamar) conlleva una inherente responsabilidad tanto para con el lugar en dónde se practica como con la comunidad con la cuál se comparte el espacio. Por ello es que hemos decidido organizarnos para poder ayudar a nuestro querido Cerro de una forma más activa y más propositiva.

A la fecha hemos realizado actividades de limpieza, recolección de basura, reparación y mantenimiento de senderos. Lo sabemos, no es suficiente. Perot ambién estamos concientes de para poder hacer más debemos organizarnos de tal modo que nuestra voz se escuche y nuestros puntos de vistas sean considerados por aquellos que toman las desiciones qeu afectarán el futuro del Cerro.De momento ya tenemos listo un documento para presentarnos ante la H.Delegación como un club deportivo que se interesa por la problemática actual del cerro y en él proponemos algunas acciones a corto y mediano plazo para mejorar la convivencia con los demás usuarios del Cerro. También estamos preparando un padrón de ciclistas a fin de obtener el registro ante el IMBA y aumentar nuestro acervo de recursos tanto teóricos como materiales para conservar las veredas en buen estado el mayor tiempo posible y disminuir el impacto por uso.

De momento no nos queda más que agradecer el que lean estas líneas y los invitamos cordialmente a venir al Cerro de la Estrella a caminar, correr, andar en bici, montar a caballo, visitar el Museo del Fuego Nuevo o la pirámide que se encuentra en la cúspide.

Los esperamos!